Analizar competencia en Facebook

6 herramientas gratuitas para analizar a nuestra competencia en Facebook

Analizar a la competencia en Facebook es uno de los pasos más importantes en la consecución de una audiencia firme en el plan de visibilidad en nuestra página.

Lo primero que deberíamos hacer es plantearnos una meta y objetivos para conseguirla, y luego ver que están haciendo nuestros competidores.

¿Por qué es importante analizar a la competencia en Facebook?

Conocer el sector en el que trabajamos es fundamental para triunfar y crear una comunidad que nos permita mostrar nuestros productos y servicios. Y lo más importante, que les interesen a nuestros seguidores.

Analizar a nuestra competencia nos permitirá, en primer lugar, ver qué están haciendo las demás empresas; qué les funciona, qué no y que formato utilizan en su página. No se trata de copiar, sino de ver que es lo que nos hará crecer.

También nos sirve para estudiar a sus seguidores y tener una idea de que clase de comunidad debemos formar para que sea efectiva.

En resumen, un análisis exhaustivo de nuestra competencia en Facebook nos facilitará el trabajo a la hora de plantearnos qué estrategias llevar a cabo y cuál es el camino a seguir.

¿Qué hacen los equipos de fútbol antes de jugar contra el líder? Se ven todos sus partidos para ver que han hecho sus rivales para ganarles. Pues en una estrategia de Facebook ocurre lo mismo.

¿Cuándo analizar a la competencia?

Debemos examinar lo que hacen los demás justo después de tener claro cuál es nuestra meta y los objetivos para llegar a ella.

Por ejemplo, una meta puede ser aumentar la visibilidad de la marca en redes sociales, y un objetivo sería aumentar las interacciones de los usuarios en un 30%.

 

¿Qué factores analizar?

  1. Tasa de engagement.
  2. Segmentación por datos demográficos.
  3. Métricas sobre las interacciones (me gustas, compartidos y comentarios)
  4. Tráfico a la página web desde redes sociales.
  5. Evolución de los fans de una página.
  6. Estética de la página.
  7. Formato que utilizan en sus publicaciones.
  8. Resultados de acciones y campañas.

Herramientas gratuitas + de pago

SimilarWEB

SimilarWeb analiza el tráfico de una página web y, cómo no, de los usuarios procedentes de redes sociales. Te muestra la cantidad y desde que red social llegan mas visitantes.

Además, te permite comparar todos estos datos con tu competencia, para ver donde son ellos fuertes. Basta solo con introducir el nombre de la marca que quieres analizar y te da los datos que necesitas para compararte con ella.

Similar web, analizar competencia en Facebook

Foto obtenida de Similar web analizando Marca, As y Sport

 

Tiene su versión gratuita donde podemos ver datos básicos para nuestro plan de visibilidad en Facebook. Sin embargo, si queremos algo más avanzado, existe la versión PRO por 199 dólares al mes.

 

Fan Page Karma:

Esta página es muy buena porque te analiza la actividad de tus competidores en todas las redes sociales (Instagram, Twitter, Pinterest…), pero nosotros nos vamos a centrar en Facebook.

Se trata de una herramienta recomendable para la obtención de información sobre el contenido de las publicaciones de la competencia. De este modo sabemos que formato y contenidos son los que más triunfan en tu comunidad.

Como SimilarWeb, Fan Page Karma también tiene su versión gratuita (muy completa), donde podremos analizar todo esto sobre nuestra competencia en Facebook:

  1. Mejores y peores publicaciones
  2. Palabras más utilizadas
  3. Mejores días y horas del día para publicar
  4. Tráfico a página web
  5. Influencer: quién nos ayuda más con las interacciones.
analizar competencia en Facebook con Fanpagekarma

Foto obtenida de Fannpagekarma analizando a Dormiparras.com

 

Likealyzer

Esta herramienta no nos dará información concreta de las publicaciones, pero lo bueno que tiene es que te puntúa la página en función del engagement, estética de la fanpage, información que aportas a los usuarios, el formato que sueles utilizar (foto, video, enlace…) y tu relación con tu comunidad.

Lo que hace Likealyzer es dividir el PTAT (People Talking About This) entre el número de me gustas de la página, y así calcula la tasa de engagement.

En resumen, te sirve para ver en que estás fallando y te sirve como mejora. Lo que tienes que hacer es ver donde tienen buena puntuación las demás marcas y así analizar por qué son tan buenos en ese aspecto.

Foto obtenida de Likealyzer

 

Sprout Social

Esto es lo que antes se llamaba Simply Measured. Sprout Social te muestra informes de diferentes redes sociales como engagement, variación de fans y seguidores, interacciones, crecimiento y comparativas con otras marcas.

Pero, si nos centramos en páginas de Facebook, nos puede dar desde datos demográficos sobre la audiencia de nuestros competidores hasta un análisis de sus publicaciones. Lo sabremos todo sobre nuestra audiencia potencial.

Analizar a la competencia en Facebook con Sprout Social

Foto obtenida de Sprout Social

La única pega que tiene esta herramienta es que no tiene versión gratuita. Sin embargo, tenemos 30 días de prueba para trastearla y coger ideas sobre nuestra competencia en algún proyecto que iniciemos.

 

SocialBaker

Esta herramienta es muy interesante para saber como utilizan su página de Facebook nuestros competidores. Muestra datos en tiempo real sobre sus usuarios, teniendo en cuenta datos demográficos y lo que han invertido en los anuncios en Facebook. También tiene su versión gratuita. Echale un vistazo aquí.

 

Y por último, Facebook Insight.

Facebook tiene su propia plataforma de estadísticas donde, además de ver los resultados de tus campañas, puedes compararte con lo que ha hecho la competencia.

Además de los datos estadísticos de tu propia página y campañas, te muestra las interacciones de tus competidores, me gustas…

 

CONCLUSIÓN

Empezar un proyecto nuevo en Facebook es muy difícil, pero debemos ir paso a paso. Merece la pena pararse a ver que está pasando en nuestro entorno. De esta manera conseguimos aprender antes de tirarnos a la piscina de cabeza.

El análisis de nuestra competencia en Facebook debe ser el bloque sobre el que se sostenga nuestro proyecto. Así que podemos coger lo mejor de cada uno, y así construir nuestra propia comunidad.

 

No hay comentarios

Escribe un comentario

Acepto la política de privacidad:

Responsable: Daniel Palazón. Finalidad: Envio de newsletter con novedades del blog de danielpalazon.com. Legitimación: Es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: Se cederán datos a Mailchimp, mi proveedor de email. Derechos: puedes acceder, rectificar, limitar o eliminar tu suscripción poniéndote en contacto con nosotros.. Plazo de conversación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detalllada sobre Protección de Datos en mi página web aquí. *

Pin It on Pinterest